lunes, 8 de febrero de 2010

Morir de Sed Teniendo tanta Agua.

Nota de Opinión
Por Aníbal Masetto

No se trata de interpretar a una canción romántica sino afrontar con soluciones de fondo al crucial problema que vive la Ciudad de Federación con la escases y/o falta de agua en la ciudad.

Mucho se ha hablado de este problema en distintas partes del globo. Escuchar decir en Federación “es un problema mundial la escasez de agua” no es mentira, es tan real como la misma falta de agua en los hogares federaenses. Lamentablemente esto se manifiesta todos los años y las soluciones son de apuros y nunca generando políticas proactivas que se adelanten a los acontecimientos, ya que sabemos que inevitablemente va a ocurrir.
Con el solo propósito de aportar posibles soluciones permanentes es que me permito emitir opinión al respecto, nuestra querida Federación existe por el agua y la paradoja se manifiesta en que no tenemos agua. En un mundo civilizado, globalizado eso es inconcebible.
En un recorrido imaginario por nuestro país, encontramos la Ciudad de Carlos Paz enclavada a la vera del Lago San Roque que este pasado años sufrió las consecuencias de no tener agua y debió racionalizar el uso de la energía eléctrica por esa escasez.
Nosotros contamos con un lago que en condiciones normales nunca se quedaría sin agua. Una planta potabilizadora debería estar en la mente o en la agenda de quienes deben velar por la seguridad de su población.
Otra solución, y que a mi entender seria la mas efectiva es la de utilizar el excedente del agua termal. Hoy el pozo del Parque Termal de Federación produce aproximadamente 10 millones de litros de agua por día. De esta cantidad se utiliza aproximadamente el 50%, el resto se desecha sin ninguna utilización. Industrializando una parte del excedente de agua pondríamos solucionar definitivamente la escasees de agua en la población. Además se podría envasar parte de esa agua como agua mineral y generar mano de obra y recursos para la ciudad.
Para que se entienda el proyecto, seria transportar el agua termal desde su origen a una cisterna que podría estar ubicada en el ex consorcio, previamente ionizarla u ozonizarla para eliminar las cianobacterias o cualquier micro organismo, almacenarla, elevarla a la actual cisterna y desde allí al tanque para ser distribuida a la población. Si ya la transportamos, le eliminamos cualquier micro organismo, podemos almacenarla, envasarla e ingresar en el mercado de las aguas minerales. No es cualquier agua, es agua del Acuífero Guaraní.
El negocio de las Aguas Minerales es millonario, hoy el mundo demanda agua. Aprovechemos la oportunidad que nos dio el destino, solucionando la real demanda que tiene nuestra población y generando divisas sin afectar la sostenibilidad que de otra manera lo único que hace es llenar el embalse del Lago de Salto Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario