jueves, 19 de febrero de 2009

Futuro incierto en Materia Turística

Los acontecimientos globales de los últimos tiempos, agravado por la crisis propia de la Argentina no permite avizorar un horizonte cercano de reactivación económica.

Los especialistas mas optimistas preveen que recién para el tercer trimestre del años la economía global podría mostrar signo de reactivación. Mas incierto es el futuro de la argentina donde los frentes de conflicto se están desarrollando en cadena y cada uno de ellos tiene su propia particularidad y afectaran a sectores productivos de manera directa. El turismo en nuestra ciudad no va a escapar a esa variante en el plazo mediato.
Francisco Ingouville, MPA Harvard University. Director del Programa "Como tomar el 2009 por las astas". Propone crear técnicas innovadoras con equipos exitosos, los mejores resultados suelen ser obtenidos por los denominados "equipos X", (equipos exitosos) que se caracterizan por un hábil uso de sus redes de contactos.
A la luz de estos acontecimientos la Ciudad de Federación tiene que tomar “el toro por las astas” y generar junto a todos los actores involucrados en el producto turísticos, políticas proactivas para que el escenario sea lo mas cercano posible a lo deseado. Hoy transformar las fortalezas en oportunidades parece ser la clave.
Si se mira al futuro como una fatalidad y lamentándose de lo que nos toca vivir, caeremos en la variante del sálvese quien pueda.
En un articulo periodístico manifesté la necesidad de trabajar en las superestructuras, llámese esto a los organismos públicos, instituciones privadas y mixtas, ya que sin ellas los sistemas turísticos dejan de funcionar. Traducido esto al plano local, trabajar en conjunto Secretaria de Turismo de Federación y la Asociación de Turismo de Federación, es la clave para enfrentar los tormentosos escenarios que se avecinan. No se trata de perder identidad o poder el echo de sentarse en una mesa a consensuar políticas de desarrollo y acciones tendientes a optimizar el funcionamiento del Producto Turístico que es parte de una comunidad, esa comunidad que hoy no tiene participación a la hora de tomar decisiones.
Analizando los números que va dejando el verano, no es para celebrar con champagne y vanagloriarse con la expresión “record” una encuesta propia indica que a los proveedores de bebidas les disminuyeron las ventas un 16% y a los proveedores de lácteos un 22%. Estos indicadores marcan una caída en el nivel de consumo de los turistas. Otro números para analizar es que la ocupación hotelera en el mes de enero es del 76% de habitaciones ocupadas, obviamente que si a ese numero lo llevamos a noches camas la ocupación hotelera formal, no superaria el 50%. La vedette de esta temporada fueron los campings que por su renovada propuesta captaron el 12% de los visitantes. El alojamiento informal e ilegal constituye un capitulo aparte.
Todo indica que febrero en la tercera y cuarta semana del mes, el descenso de turistas será sensiblemente visible. Y Marzo? Mejor no hablar…
Si se avecinan épocas de vacas flacas, ajustémonos los cinturones pero nunca “matemos a la gallina de los huevos de oro”!!!!

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