lunes, 16 de febrero de 2009

Cuando colapsan las superestructuras los sistemas turisticos dejan de funcionar.

Lo que alguna vez fue la Semana del Turismo, decretada y presupuestada, hoy paso desapercibido la fecha conmemorativa del día Internacional del Turismo en Federación.
Hecho impensado desde hace unos años atrás a la fecha que la curva descendente iba a ser tan pronunciada, aun superando la media nacional y regional. Si planteamos el problema turístico en un breve diagnostico, nos encontramos que las causales son internas y no externa, (el campo ayudo). La gravedad del caso se orienta en falta de políticas turísticas sustentables que trasciendan los ciclos de gobiernos, la falta de un estado previsor que se adelante a los acontecimientos y un sector privado que no cumple su rol de socio del negocio, es aquí donde planteo que cuando colapsan las superestructuras, los sistemas turísticos dejan de funcionar. Las superestructuras (entiéndase por Organismos Públicos, Privados, Mixtos) en los últimos tiempos dejaron mucho que desear, no cumplieron su rol y las consecuencias están a la vista. Cada cual por su lado tratando de salvarse y recurriendo a los medios para ver quien entrego mas folletos o quien se saco una foto con tal o cual funcionario. Hoy el mercado turístico en la Argentina no tiene el furor de hace un par de años atrás, hasta hace poco “nos compraban” ahora hay que salir a “vender”, pero… Quien?? Quienes?? Hay funcionarios con la capacidad de salir a vender la Ciudad y sus Termas a los mercados cautivos y salir a buscar nuevos mercados, o anticiparse a lo que va a ser la expansión regional de Brasil con una economía ampliamente superior a la nuestra, o conquistar al reticente mercado Uruguayo o al Paraguayo que pasa por nuestras narices y no somos capaces de enviarlos a entrar.
Con este diagnostico las posibilidades de salir de esta crisis en la que esta inmersa Federación es muy difícil. Con un estado municipal complicado financieramente, el producto turístico de esplendor que supimos conseguir, se diluye con el correr de los días.
Modernizar la oferta turística es la clave. Innovar. Ser diferente para ser mejor. Como?, con actos de grandeza y no con mezquindades. Si yo no sé, consulto al que sabe. Pero amigos federaenses esto nos costo mucho esfuerzo y horas de lucha a mucha gente, no permitamos que se siga degradando. Estamos a tiempo de dar un vuelco y recuperar los espacios perdidos. No todo esta mal, pero podría estar mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario